Hasta donde sé, ningún otro artículo hace uso de esta base de datos bajo esta perspectiva. Los siguientes resultados aportan a una serie de estudios enfocados a epidemiología de la depresión en México, la relación entre sintomatología depresiva y características puntuales (psicológicas y sociales), y políticas públicas orientadas a diagnóstico o tratamiento.
Tras esta introducción se encuentran seis secciones donde se describen los datos y la metodología utilizada, un análisis de los resultados, una prueba de robustez, discusión sobre las posibles consecuencias de este estudio y conclusiones.

Datos y metodología

La Figura \ref{273652} bosqueja la posible asociación entre depresión e inflamación. Esta asociación, como se ha mencionado, podría ser bidireccional. Por una parte, la inflamación puede ser una respuesta del sistema inmune a diferentes agresiones endógenas o exógenas, tales como enfermedades crónicas, alergias y mala alimentación. Por la otra, los individuos que sufren depresión suelen tener comportamientos que pueden conducir a una mayor inflamación, tales como el maltrato, el abuso y el aislamiento social. Lo anterior implica que el modelo estadístico que se presenta en este estudio podría presentar serios problemas de endogeneidad.
Adicionalmente, es importante destacar que ni la inflación ni la depresión pueden considerarse como enfermedades por sí mismas. Más bien, se trata de patrones que responden a la identificación de conjuntos de síntomas cuya fisiopatología sigue siendo estudiada y cuyo diagnóstico suele ser difícil \cite{Erazo2020}. Esto implica un reto adicional en la especificación del modelo, pues ni la inflación ni la depresión son directamente observables.